3.7 Democracia,
equidad, paz, ciudadanía
Democracia
La democracia que puede posibilitar paz social es aquella que
se define por los derechos humanos como: la celebración de elecciones libres e
imparciales, que posibiliten el derecho a la participación política, así como
la existencia de medios de difusión libre e independientes que contribuyen al
ejercicio del derecho a la libertad de expresión, pensamiento y conciencia y el
fomento de una sociedad civil abierta que fortalezca el fundamento de la
libertad individual.
La democracia existe para otorgarle a la gente una forma de
vivir en comunidad de manera que resulte beneficiosa para todos. Los principios de la democracia incluyen una amplia
participación, el consentimiento de los gobernados y la responsabilidad o
rendición de cuentas públicas por parte de quienes detentan el poder.
El vínculo entre ambos valores parte del supuesto de que la
democracia es indispensable para la paz; a su vez, la democracia se
fortalece cuando una sociedad trabaja por la paz, es decir, por la superación
de la violencia en sus distintas expresiones, y por la búsqueda de la mayor
justicia como base de la vida común entre los miembros de una
sociedad. Este tipo de relación está sustentada en una forma
concreta de entender y de ejercitar la paz y la democracia.
Equidad
Se
trata de la reducción de desigualdad social en sus múltiples manifestaciones. Debe
entenderse en relación con el establecimiento de metas que la sociedad sea
capaz efectivamente de alcanzar en estas áreas, tomando en cuenta su nivel de
desarrollo, es decir, su punto de referencia es lo realizable.
La
representación equitativa conduce a decisiones políticas más participativas y
representativas. A su vez, esto resulta en una sociedad más armónica y
constituye los cimientos para el desarrollo de la paz.
·
Equidad
de género: busca alcanzar la igualdad entre hombres y
mujeres. Es un conjunto de reglas que permiten la igualdad de participación de
hombres y mujeres en su medio organizacional y social con un valor superior a
las establecidas tradicionalmente, evitando con ello la implantación de
estereotipos, discriminación y violencia de cualquier tipo.
·
Equidad
social: implica iniciativas de conservación y desarrollo
sustentable, son prácticas que permiten la superación de todas las formas
sociales, económicas, culturales y políticas, así como el fomento de inclusión
social y eliminación de inequidad.
Paz
La paz
se entiende más allá de la violencia, implica ubicar cuales son las tensiones y
cuáles son las condiciones que favorecen los conflictos, así como las secuelas
y las dinámicas que pueden afectar distintos aspectos de la vida. Así, la paz
se convierte en un asunto de interés público.
Hoy en día existe un consenso acerca de la necesidad de la paz entre personas y las naciones, no hay homogeneidad en su concepción, por lo tanto, hay quienes la diferencian entre paz positiva (como algo que es) y la paz negativa (como la ausencia de algo o lo que no es).
Todos tenemos algo de aquello que nos hizo constituirnos como personas, por ejemplo, nuestro contexto, nuestra familia y nuestra educación, y lo que conlleva la paz positiva es tener la capacidad de autor revisarnos y autocorregirnos, revisar congruencia de nuestros valores, pues de no hacerlo da pie al conflicto y eso estará reflejado a nivel social. Por otro lado, la paz negativa es la ausencia de algo que precisamente es el conflicto o la guerra, o el ambiente que no favorece las tensiones de los mismos y que son resueltos de manera inmediata para evitar posibles secuelas.
El logro de una paz duradera no es
simplemente un parámetro de referencia. Requiere una participación continua y
dinámica de toda la sociedad en su buen gobierno y economía para asegurar que
los conflictos no se conviertan en violencia. Es por eso que el desarrollo de
un país debe ser inclusivo y sostenible para ofrecer a todos un interés en un
futuro común.
La
cultura de la paz y el ejercicio de los derechos humanos es una buena medida en
contra de los fenómenos sociales sean violentos o no, así como para una
construcción democrática. El logro de una paz sostenible requiere cambiar las actitudes
que promueven la violencia y la discriminación, lo que quiere decir que hay que
atender los estereotipos de género que a menudo subyacen la cultura de
violencia y de desigualdad.
Ciudadanía
Uno de los retos en nuestra sociedad, es la búsqueda de
nuevos planteamientos educativos, sociales y culturales que sean capaces de
favorecer una convivencia armónica, donde todas las personas participen en la
construcción conjunta de una mayor calidad de vida. La formación ciudadana
desde una participación directa, nos acerca al compromiso con una
democracia ética y comprometida con la igualdad.
El
ejercicio ciudadano es, por su parte, no sólo un derecho en sí mismo, que
contribuye como tal al bienestar, sino también es el canal más efectivo para
garantizar que los objetivos sociales del desarrollo estén adecuadamente representados
en las decisiones públicas.
Se
necesita incentivar a los ciudadanos a participar definitivamente, se requiere
de un “interés” una ideología que provoque que un grupo de ciudadanos se reúna
para la solución de una problemática común para ellos entre sí, no es preciso
que un bien público que interesa a un grupo de una sociedad beneficie
necesariamente a la sociedad en conjunto. Se necesita un cambio de actitud en
la sociedad (comunidad y gobierno) que incluya la responsabilidad, el deseo por
un bienestar común y desear contribuir para lograrlo.
Cabe mencionar que el ámbito para la expansión de la
ciudadanía es la democracia como sistema de igualdad, ya que históricamente la
democracia está contrapuesta al sistema de desigualdades. A su vez para luchar
con efectividad hay que construir poder democrático y buscar poder es
esencialmente buscar política. En otras palabras, es considerar los derechos
sociales como parte del proyecto de construcción de una democracia
participativa y la política como instrumento de su realización. Bajo estos
postulados se inspira la Ciudad Educadora que queremos construir y que
defendemos como proyecto colectivo.
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