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4.5 Externalización e internalización de costos



4.5. Externalización e internalización de costos
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Externalización
La externalización de una empresa, es el entregar ciertas actividades propias de esta, a otra empresa especializada en el tema. Por lo general, se le llama externalización de servicios. La externalización, es una práctica, que se está llevando a cabo por las grandes empresas, desde hace un tiempo a la fecha
Por otra parte, la externalización, es una herramienta potente, barata y útil, de ampliar los horizontes de la empresa, hacia otros países. Ya que, de esta manera, se ahorrará en personal y en edificios corporativos. Otro beneficio de la externalización, es la liberación de carga laboral, a las planas gerenciales y ejecutivas. Ya que estas, se podrán abocar de lleno, a sus tareas internas. Por lo que se ahorra tiempo y esfuerzo personal, en tareas que son consideradas menores.
La posibilidad de la externalización se basa en un ejercicio de diferenciación entre lo que constituye el negocio central de la empresa y aquellas actividades que no lo son. Se considera actividades centrales o competencias centrales a:
a. Actividades que tradicionalmente se realizan en la empresa.
b. Actividades que son críticas para el buen funcionamiento del negocio.
c. Actividades que crean una ventaja competitiva en el negocio.
d. Actividades que implican un crecimiento futuro o una innovación para la empresa.
Competencias y actividades que tengan importancia estratégica para la empresa. Además de estos beneficios directos, la externalización en la mayoría de los casos permite:
a. Reducir los costos de producción.
b. Obtener productos de mejor calidad.
c. Reducir el número de tareas rutinarias.
d. Dedicarse a las tareas de mayor rentabilidad
Internalización
La internalización, es una estrategia de negocio que consiste en integrar y consolidar dentro de la empresa determinadas tareas críticas. El insourcing puede ser temporal, por ejemplo, para desarrollar un producto; o bien permanente, como sería el caso de un servicio técnico avanzado.
La internalización es aplicable a todos los ámbitos. Por ejemplo, puede que una empresa que participa en muchas ferias se acabe dando cuenta de que es más rentable y eficiente reclutar a un equipo especializado en eventos, que contratar cada vez a una agencia diferente. Es cuestión de superar las rutinas e inercias.
La externalización es un complemento: la internalización permite a la empresa centrarse en sus competencias más importantes y delegar el resto a los proveedores externos.
Se debe internalizar cuando:
a. Cuando los proveedores no son capaces de ofrecerte el nivel de calidad deseado.
b. Para diferenciarte de los competidores, o mejorar tu posicionamiento.
. Para ser más flexible y más ágil en determinados procesos y ámbitos.
d. Como forma de captar y retener personal con gran talento o cualificación.
e. Para poder innovar sin tener que compartir tus creaciones con otros.
f. Por motivos de imagen, coherencia o responsabilidad social corporativa.
g. Para reducir costes: en algunos casos, externalizar te sale más caro.

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