4.5. Externalización e
internalización de costos
Externalización
La externalización de una
empresa, es el entregar ciertas actividades propias de esta, a otra empresa
especializada en el tema. Por lo general, se le llama externalización de
servicios. La externalización, es una práctica, que se está llevando a cabo por
las grandes empresas, desde hace un tiempo a la fecha
Por otra parte,
la externalización, es una herramienta potente, barata y útil, de ampliar los
horizontes de la empresa, hacia otros países. Ya que, de esta manera, se
ahorrará en personal y en edificios corporativos. Otro beneficio de la externalización,
es la liberación de carga laboral, a las planas gerenciales y ejecutivas. Ya
que estas, se podrán abocar de lleno, a sus tareas internas. Por lo que se
ahorra tiempo y esfuerzo personal, en tareas que son consideradas menores.
La posibilidad de
la externalización se basa en un ejercicio de diferenciación entre lo que
constituye el negocio central de la empresa y aquellas actividades que no lo
son. Se considera actividades centrales o competencias centrales a:
a. Actividades
que tradicionalmente se realizan en la empresa.
b. Actividades
que son críticas para el buen funcionamiento del negocio.
c. Actividades
que crean una ventaja competitiva en el negocio.
d. Actividades
que implican un crecimiento futuro o una innovación para la empresa.
Competencias y actividades que tengan
importancia estratégica para la empresa. Además de estos beneficios directos,
la externalización en la mayoría de los casos permite:
a. Reducir los costos de producción.
b. Obtener productos de mejor calidad.
c. Reducir el número de tareas
rutinarias.
d. Dedicarse a las tareas de mayor
rentabilidad
Internalización
La internalización, es una estrategia
de negocio que consiste en integrar y consolidar dentro de la empresa
determinadas tareas críticas. El insourcing puede ser temporal, por ejemplo,
para desarrollar un producto; o bien permanente, como sería el caso de un
servicio técnico avanzado.
La internalización es aplicable a todos
los ámbitos. Por ejemplo, puede que una empresa que participa en muchas ferias
se acabe dando cuenta de que es más rentable y eficiente reclutar a un equipo
especializado en eventos, que contratar cada vez a una agencia diferente. Es
cuestión de superar las rutinas e inercias.
La
externalización es un complemento: la internalización permite a la empresa
centrarse en sus competencias más importantes y delegar el resto a los
proveedores externos.
Se
debe internalizar cuando:
a. Cuando los proveedores no son
capaces de ofrecerte el nivel de calidad deseado.
b. Para diferenciarte de los
competidores, o mejorar tu posicionamiento.
. Para ser más flexible y más ágil en
determinados procesos y ámbitos.
d. Como forma de captar y retener
personal con gran talento o cualificación.
e. Para poder innovar sin tener que
compartir tus creaciones con otros.
f. Por motivos de imagen, coherencia o
responsabilidad social corporativa.
g. Para reducir costes: en algunos
casos, externalizar te sale más caro.
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