3.6 Estilos de vida y
consumo
El consumo es parte de lo que hoy en día da forma a la
sociedad. Esta caracterizada por el diseño y producción excesiva de bines y
servicios que son demandados por la población con el fin de cubrir una
satisfacción de necesidades, y de deseos.
El consumo está definido por:
·
Producción de bienes de
forma barata, pero en gran cantidad.
·
Los bienes son
rentables si se vende todo lo que se produce.
·
Convencer a las
personas para vender todo lo que se produce (consumidores).
·
Medio por el que se
induce a las personas a adquirir el bien o servicio, es decir, publicidad.
·
Reemplazo de la
necesidad por el deseo: consumir más de lo que se necesita.
De esto se derivan tres problemas:
1. Económico: medida en que la sociedad de consumo cubre sus
necesidades, los mismos destinan gran cantidad de recursos valiosos para la
satisfacción de deseos sin cubrir las necesidades básicas.
2. Ecológico: la actividad socioeconómica tanto el modelo de producción
y consumo genera un choque con los elementos biofísicos del planeta lo que
propicia a que sea insostenible a largo plazo.
3. Social: el consumo se da por la práctica de la sociedad de forma
concreta, desigual y conflictiva por la adquisición de material y de uso del
sentido que se apropian de los objetos en la sociedad consumidora por parte de
los grupos sociales con ingresos económicos distintos y desde diferentes
niveles sociales.
Al mencionar estilos de vida, tenemos que se da
a consecuencia de un sistema de valores, actitudes, actividades y sobre todo
comportamiento de consumo, el modo en que las personas viven, las actividades
que realizan conforme trascurren en tiempo, así como el dinero que obtienen.
Permite analizar qué ocurre en el entorno para
brindar propuestas que sirvan para generar una sustentabilidad, el cómo generar
un cambio social de consumo y presentar estilos que vida que sean sostenibles.
Considerar puntos como la alimentación, la generación de residuos y de qué
manera aprovecharlos, conocer sus usos y si su tiempo de vida realmente hace
que valga la pena.
Comentarios
Publicar un comentario