Ir al contenido principal

4.7. Valoración de servicios ambientales


4.7. Valoración económica de servicios ambientales

El poner un precio a los bienes que nos proporcionan los ecosistemas es posiblemente una buena herramienta para la conservación de la naturaleza, ya que darles un valor monetario nos hace más evidente su importancia.

Sin embargo, al ponerle un precio a los servicios de los ecosistemas se corre el riesgo de permitir su mercantilización, o lo que es lo mismo, abrir la posibilidad a la compra-venta de los servicios, y con esto propietarios de los mismos.

Resultado de imagen para Valoración de servicios ambientales
podemos distinguir cuatro métodos de valoración económica del medio ambiente. Estos son:
1.- el método de los costos evitados o inducidos
2.- Método del costo de viaje.
3.- Método de los precios hedónicos.
4.- Método de la valoración contingente.

Los tres primeros son considerados métodos de preferencias reveladas y el último es un método de preferencias declaradas, o alternativamente, métodos indirectos y método directo.

El denominador común de todas estas metodologías es que intentan asignar un valor a los bienes y a los servicios ambientales de la forma en que lo haría un mercado hipotético, que luego, en caso de así desearlo, permiten realizar una estimación de la función de demanda del bien o servicio ambiental en cuestión.

Los métodos directos e indirectos se ubican en una perspectiva temporal diferente. Mientras los métodos indirectos intentan inferir la valoración que hacen las personas de un hecho que ya ocurrió a partir de la observación de su conducta en el mercado, el método de valoración contingente y sus variantes presentan una situación hipotética que aún no se ha producido. Asimismo, es importante señalar que en condiciones de incertidumbre la utilidad que una persona espera percibir de un determinado servicio ambiental sin conocer aún el estado de naturaleza que lo acompañará, puede variar significativamente de la que recibirá una vez que la incógnita desaparezca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

4.5 Externalización e internalización de costos

4.5. Externalización e internalización de costos Externalización La externalización de una empresa, es el entregar ciertas actividades propias de esta, a otra empresa especializada en el tema. Por lo general, se le llama externalización de servicios. La externalización, es una práctica, que se está llevando a cabo por las grandes empresas, desde hace un tiempo a la fecha Por otra parte, la externalización, es una herramienta potente, barata y útil, de ampliar los horizontes de la empresa, hacia otros países. Ya que, de esta manera, se ahorrará en personal y en edificios corporativos. Otro beneficio de la externalización, es la liberación de carga laboral, a las planas gerenciales y ejecutivas. Ya que estas, se podrán abocar de lleno, a sus tareas internas. Por lo que se ahorra tiempo y esfuerzo personal, en tareas que son consideradas menores. La posibilidad de la externalización se basa en un ejercicio de diferenciación entre lo que constituye el negocio central de la em...

4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda)

4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda) El sistema de producción se refiere a todas las funciones necesarias para el diseño, producción y distribución de un producto en particular. Por ejemplo, la producción de un coche puede ser rastreado hasta el final de la etapa de diseño en los laboratorios, hasta la etapa de producción en las fábricas, a la etapa de distribución, hasta que los fabricantes de automóviles venden sus vehículos al concesionario.  Cuando estamos ante un sistema de producción, estamos buscando a todos los procesos que entran en juego para llevar un producto en el mercado. Antes del siglo 20, la mayoría de los sistemas de producción se llevaron a cabo dentro de una nación. La mayoría de los recursos se extraen en el país de origen, enviados a la fábrica para la fabricación, y luego vendidos a los consumidores en ese país. Sin embargo, en el siglo 20, los avances en la tecnología de transporte (como trenes de alta velocidad, camiones y aviones) ...

3.7. Democracia, equidad, paz, ciuidadanía

3.7 Democracia, equidad, paz, ciudadanía Democracia La democracia que puede posibilitar paz social es aquella que se define por los derechos humanos como: la celebración de elecciones libres e imparciales, que posibiliten el derecho a la participación política, así como la existencia de medios de difusión libre e independientes que contribuyen al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, pensamiento y conciencia y el fomento de una sociedad civil abierta que fortalezca el fundamento de la libertad individual. La democracia existe para otorgarle a la gente una forma de vivir en comunidad de manera que resulte beneficiosa para todos.  Los principios de la democracia incluyen una amplia participación, el consentimiento de los gobernados y la responsabilidad o rendición de cuentas públicas por parte de quienes detentan el poder. El vínculo entre ambos valores parte del supuesto de que la democracia es indispens...