4.6. Obsolescencia planificada
y percibida
La obsolescencia planificada y la obsolescencia percibida
percepción son dos conceptos que se relacionan con la vida útil de un producto
en particular. La diferencia es que la obsolescencia planificada se refiere a
intentos deliberados por las empresas para la fabricación de productos que se
convierten en obsoletas después de un cierto período de tiempo, mientras que la
obsolescencia percibida se refiere a intentos deliberados por las empresas para
inculcar en la gente el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para
mantenerse al día sobre las últimas tecnologías y las tendencias en general.
En cierto sentido, ambas formas son un tipo de
“obsolescencia planificada”, donde el primero es más técnico y el último es más
social. La obsolescencia planificada es un concepto que se remonta a la década
de 1920, a pesar de que no ganó una gran popularidad hasta alrededor de la
década de 1950.
Su objetivo es crear a largo plazo un aumento en ventas al
obligar a los consumidores a comprar constantemente nuevos productos. De esta
manera, las empresas pueden generar más beneficios a través de las compras
repetidas por los consumidores. Esto se logra al fabricar un producto de tal
manera que no se vuelvan funcionales después de un período de tiempo
especificado. Esto se puede hacer mediante el uso de materiales de baja calidad
o la utilización de un diseño que a la larga obligará a los productos su
degradación.
La industria de la moda ha sido muy eficaz en la imposición
de obsolescencia percibida, como las tendencias de la moda está cambiando
constantemente. La gente a menudo se siente inclinados a comprar una prenda de
vestir, ya que encaja con las últimas tendencias.
Como resultado, la obsolescencia percibida impone la
presión social para adquirir un nuevo producto. Ambas formas de obsolescencia
son destructivas, tanto en términos psicológicos y ambientales.
Psicológicamente, presionando a las personas a comprar la última tecnología o
producto infunde la insatisfacción constante con la gente por sus posesiones
personales. El medio ambiente, presiona a las personas a comprar cosas nuevas constantemente
y esto causa gran estrés sobre el medio ambiente.
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