Ir al contenido principal

4.6. Obsolescencia planificada y percibida


4.6. Obsolescencia planificada y percibida

La obsolescencia planificada y la obsolescencia percibida percepción son dos conceptos que se relacionan con la vida útil de un producto en particular. La diferencia es que la obsolescencia planificada se refiere a intentos deliberados por las empresas para la fabricación de productos que se convierten en obsoletas después de un cierto período de tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a intentos deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las últimas tecnologías y las tendencias en general.
Resultado de imagen para obsolescencia planificada y percibida

En cierto sentido, ambas formas son un tipo de “obsolescencia planificada”, donde el primero es más técnico y el último es más social. La obsolescencia planificada es un concepto que se remonta a la década de 1920, a pesar de que no ganó una gran popularidad hasta alrededor de la década de 1950.

Su objetivo es crear a largo plazo un aumento en ventas al obligar a los consumidores a comprar constantemente nuevos productos. De esta manera, las empresas pueden generar más beneficios a través de las compras repetidas por los consumidores. Esto se logra al fabricar un producto de tal manera que no se vuelvan funcionales después de un período de tiempo especificado. Esto se puede hacer mediante el uso de materiales de baja calidad o la utilización de un diseño que a la larga obligará a los productos su degradación.

Resultado de imagen para obsolescencia planificada y percibida
La industria de la moda ha sido muy eficaz en la imposición de obsolescencia percibida, como las tendencias de la moda está cambiando constantemente. La gente a menudo se siente inclinados a comprar una prenda de vestir, ya que encaja con las últimas tendencias.
Como resultado, la obsolescencia percibida impone la presión social para adquirir un nuevo producto. Ambas formas de obsolescencia son destructivas, tanto en términos psicológicos y ambientales. 

Psicológicamente, presionando a las personas a comprar la última tecnología o producto infunde la insatisfacción constante con la gente por sus posesiones personales. El medio ambiente, presiona a las personas a comprar cosas nuevas constantemente y esto causa gran estrés sobre el medio ambiente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

4.5 Externalización e internalización de costos

4.5. Externalización e internalización de costos Externalización La externalización de una empresa, es el entregar ciertas actividades propias de esta, a otra empresa especializada en el tema. Por lo general, se le llama externalización de servicios. La externalización, es una práctica, que se está llevando a cabo por las grandes empresas, desde hace un tiempo a la fecha Por otra parte, la externalización, es una herramienta potente, barata y útil, de ampliar los horizontes de la empresa, hacia otros países. Ya que, de esta manera, se ahorrará en personal y en edificios corporativos. Otro beneficio de la externalización, es la liberación de carga laboral, a las planas gerenciales y ejecutivas. Ya que estas, se podrán abocar de lleno, a sus tareas internas. Por lo que se ahorra tiempo y esfuerzo personal, en tareas que son consideradas menores. La posibilidad de la externalización se basa en un ejercicio de diferenciación entre lo que constituye el negocio central de la em...

4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda)

4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda) El sistema de producción se refiere a todas las funciones necesarias para el diseño, producción y distribución de un producto en particular. Por ejemplo, la producción de un coche puede ser rastreado hasta el final de la etapa de diseño en los laboratorios, hasta la etapa de producción en las fábricas, a la etapa de distribución, hasta que los fabricantes de automóviles venden sus vehículos al concesionario.  Cuando estamos ante un sistema de producción, estamos buscando a todos los procesos que entran en juego para llevar un producto en el mercado. Antes del siglo 20, la mayoría de los sistemas de producción se llevaron a cabo dentro de una nación. La mayoría de los recursos se extraen en el país de origen, enviados a la fábrica para la fabricación, y luego vendidos a los consumidores en ese país. Sin embargo, en el siglo 20, los avances en la tecnología de transporte (como trenes de alta velocidad, camiones y aviones) ...

3.7. Democracia, equidad, paz, ciuidadanía

3.7 Democracia, equidad, paz, ciudadanía Democracia La democracia que puede posibilitar paz social es aquella que se define por los derechos humanos como: la celebración de elecciones libres e imparciales, que posibiliten el derecho a la participación política, así como la existencia de medios de difusión libre e independientes que contribuyen al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, pensamiento y conciencia y el fomento de una sociedad civil abierta que fortalezca el fundamento de la libertad individual. La democracia existe para otorgarle a la gente una forma de vivir en comunidad de manera que resulte beneficiosa para todos.  Los principios de la democracia incluyen una amplia participación, el consentimiento de los gobernados y la responsabilidad o rendición de cuentas públicas por parte de quienes detentan el poder. El vínculo entre ambos valores parte del supuesto de que la democracia es indispens...